52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

La Agencia Tributaria paga la bonificación de los 20 céntimos por litro de gasóleo profesional

Los transportistas que no estén acogidos a este mecanismo tendrán que esperar unas semanas más a recibir la ayuda por vehículos. Fenadismer recomienda verificar que se ha recibido la subvención adecuada por los suministros del 22 de marzo al 30 de junio.

Publicado: 29/07/2026 ·14:15
Actualizado: 29/07/2026 · 14:18
  • No cobrarán la ayuda de la misma forma quienes tengan acceso al gasóleo profesional y los que no.

La Agencia Tributaria ha comenzado a abonar en las cuentas bancarias de los transportistas los importes correspondientes a la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo profesional, según ha podido saber la federación de transportistas Fenadismer. Se trata de la bonificación, aprobada en marzo, de los consumos realizados entre el 22 de marzo y el 30 de junio y que los transportistas con gasóleo profesional recibirán directamente, sin realizar ninguna gestión o haberla solicitado con anterioridad.

Fenadismer sí que recomienda, sin embargo, revisar en la web de la Agencia Tributaria los consumos mensuales registrados y los importes exactos de las ayudas concedidas desde marzo hasta junio para, si es necesario, reclamar posibles incidencias o descuadres en las transferencias.

Para los transportistas que no tengan derecho al gasóleo profesional, el Gobierno aprobó una ayuda única que se concede según el número y tipo de vehículos. Esta subvención sí había que solicitarla en la web de la Agencia Tributaria y todavía tardará unas semanas en cobrarse; a partir de agosto, según ha comunicado Hacienda a Fenadismer. La ayuda por vehículo sin gasóleo profesional tampoco requiere gestiones adicionales (además de haberla solicitado en su momento) si la empresa espera cobrar hasta 50.000 euros, pero si desea recibir más ayuda –porque tiene varios vehículos sin gasóleo profesional y puede cobrar más– tiene que presentar una declaración responsable.

La semana pasada, la directora general de Transporte por Carretera, Elena Atance, explicó cómo se cobrará cada una de las ayudas y ya adelantó que los transportistas empezarían a recibir las vinculadas al gasóleo profesional en pocos días.

Ayudas de julio a septiembre

Estas subvenciones que ya se han empezados a abonar fueron aprobadas para compensar los sobrecostes derivados de la crisis en Oriente Medio para los suministros de combustible entre el 22 de marzo al 30 de junio. El Gobierno ya ha aprobado una prórroga de esta medida para los meses de julio, agosto y septiembre.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Marcar como fuente
preferida en Google