52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Un carburante disparado incrementa los costes del transporte más de un 17% en un año

A 30 de abril, el gasóleo se ha incrementado más de un 40% tanto si se compara con el mes de enero como con el mismo día del año anterior. Los costes de seguros o personal también se han incrementado un 8,8% y un 5,6% en un año.

Publicado: 17/06/2026 ·16:57
Actualizado: 17/06/2026 · 16:57
  • El coste anual de un camión de carga general es 182.809,24 euros.

A los transportistas les resulta un 17,6% más caro realizar su actividad que hace un año. Es la principal conclusión del último Observatorio de costes, con datos hasta el 30 de abril, que el Ministerio de Transportes ha adelantado a las principales asociaciones del sector y que en unos días se publicará en su web. El coste del transporte por carretera, en solo un trimestre (desde el 31 de enero), se ha incrementado un 15,1%, según detalla Fenadismer, una de las federaciones de transportistas que se ha reunido este miércoles con la Administración para analizar estos datos.

Evidentemente, el principal motivo del incremento de costes es el encarecimiento del combustible por la guerra en Irán. En un camión articulado de carga general, esta partida se ha encarecido un 42,6% en comparación con el trimestre anterior y un 41,1% anual. Así, si en enero el gasóleo representaba el 27,5% de todos los costes de un transportista, en abril supone el 36,2%. Los transportistas se dejan más dinero en el combustible que en personal y dietas (que suponen el 30,3% de sus costes).

Sin embargo, el combustible no es la única partida que se ha encarecido en comparación a hace un año. También los seguros se han encarecido un 8,8% en un año y el gasto de personal un 5,6%. Así, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,52 euros por kilómetro en vacío y de 1,79 euros por kilómetro cargado. El Observatorio de costes hace un cálculo de cuál sería el coste anual de mover un camión con los últimos datos actualizados: con los de abril sería de 182.809,24 euros (en enero eran 158.685,14). Todos los datos han sido transmitidos por Fenadismer, que ha tenido acceso al observatorio de costes.

Incremento del precio por debajo

El incremento de costes del transporte es mucho mayor que el de los precios en el primer trimestre del año, que ya es público desde hace semanas. De enero a marzo de 2026, el transporte se encareció un 6,24% respecto al mismo trimestre del año anterior. Un porcentaje mucho más bajo que el 17,6% que subieron los costes en abril, si bien es cierto que no son datos exactamente comparables porque los costes reflejan los de abril mientras que los precios son los del primer trimestre. 

Precisamente para que los transportistas pudieran repercutir mejor el incremento de sus costes a sus clientes, el Gobierno aprobó en abril una nueva fórmula. Los precios de los contratos de transporte se deben actualizar en cada periodo de facturación (antes era cada trimestre) según la variación del gasóleo siguiendo este cálculo

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Conetrans denuncia que las falsas cooperativas constituyen uno de los principales focos de fraude en el transporte
Sánchez anuncia que aprobará nuevas medidas anticrisis a finales de este mes
Marcar como fuente
preferida en Google