Supply Chain | Cuatro de cada diez comercios madrileños no tienen una zona de carga y descarga a menos de 100 metros

Casi la mitad de las furgonetas de reparto urbano no podrán acceder al centro de Madrid a partir del 1 de enero, según el estudio de Aecoc sobre la distribución de última milla para el sector de la restauración.

José Carlos Crespo dialoga con Lola Ortiz en la presentación del informe.
José Carlos Crespo dialoga con Lola Ortiz en la presentación del informe.

La distribución urbana de mercancías (conocida por sus siglas DUM) representa el 45% del parque rodante de la ciudad de Madrid, y la mitad de esta distribución está relacionada con el abastecimiento de establecimientos de hostelería, restauración y cáterin (horeca). Por eso, José Carlos Crespo, responsable de movilidad de la patronal Aecoc, defiende que si las administraciones locales mejoran la distribución del canal horeca resolverán gran parte de la movilidad en las ciudades.

"Recordemos que son personas las que hacen esos trabajaos de carga y descarga y que se tienen que amoldar a tiempos cada vez más ajustados por las normativas"

Juan Carlos Crespo, responsable de Movilidad de Aecoc

Con esta máxima, Crespo ha presentado este lunes las primeras conclusiones de una encuesta sobre este asunto, en el que han participado más de 1.000 empresas. El informe se centra en la ciudad de Madrid, pero la patronal de fabricantes y distribuidores pretende que las soluciones propuestas se extrapolen al resto de municipios. Por ejemplo, uno de los grandes problemas que muestra la encuesta de Aecoc es la falta de zonas de carga y descarga.

Casi un 40% de los establecimientos en Madrid no tienen una zona de carga y descarga a menos de 100 metros. Crespo ha explicado que estas áreas deberían estar, como mucho, a 50 metros del local: "Recordemos que son personas las que hacen esos trabajaos de carga y descarga y que se tienen que amoldar a tiempos cada vez más ajustados por las normativas". Por el contrario, un tercio de los locales madrileños sí que tienen una zona de carga y descarga a menos de 50 metros.

Aecoc ha elaborado un mapa sobre los lugares donde deberían colocarse estas zonas para ser eficientes y Crespo se lo ha presentado en persona a Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Ortiz ha resaltado el valor del estudio para conocer la realidad empresarial: "Quizás tenemos que hablar más con el sector porque el Ayuntamiento ha sacado unas ayudas de un millón de euros para la renovación de flotas y no se han agotado".

Y es que una de las conclusiones de Aecoc es que las administraciones lanzan convocatorias de ayudas que no sirven porque no se adaptan a las necesidades reales de las flotas. En este sentido, Ortiz ha recordado que a partir del 1 de enero, las furgonetas de reparto que tengan distintivo ambiental B o inferior no podrán acceder al centro de Madrid. Esto, según Aecoc, afectará a un 46% de la flota.

Tiempo perdido en atascos 

Otro de los hándicaps que muestra la encuesta es la cantidad de tiempo que se pierde por la congestión del tráfico y la búsqueda de aparcamiento. Esto tiene que ver con qué los horarios habilitados para estas labores son solo de mañana, coincidentes con la hora punta, y que a veces las zonas de carga y descarga están ocupados por otros vehículos. En total, el 38% del tiempo en la distribución urbana de horeca se emplea en el acceso y la circulación por la ciudad 

El informe de Aecoc, que se presentará completo en febrero, disecciona cómo es la distribución urbana para el canal horeca. Algunos de los datos que se han presentado este lunes es que los camiones que la realizan tienen una masa máxima de entre de entre 7,5 y 14 toneladas, que reparten a diario a 20 o 25 establecimientos y que los tiempos de descarga duran entre 15 y 20 minutos por local.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña