Daimler Truck ha dado un nuevo paso en su estrategia hacia un transporte pesado más sostenible con la presentación del Mercedes-Benz NextGenH2 Truck, un camión de pila de combustible que marca un hito en el desarrollo de la movilidad basada en hidrógeno. Tras llevar a cabo un programa de pruebas con prototipos de primera generación, la compañía fabricará una serie de 100 unidades que estarán disponibles para clientes a partir de finales de 2026.
La producción se llevará a cabo en la planta de Mercedes-Benz en Wörth y servirá como antesala a la futura industrialización de esta tecnología. Según Achim Puchert, director general de Mercedes-Benz Trucks, “además de las soluciones eléctricas con batería, los propulsores basados en hidrógeno son cruciales para la transformación sostenible de nuestra industria”. El objetivo de la compañía es introducir estos camiones, con gran autonomía y una tecnología casi lista para producción en serie, en las operaciones de transporte diario junto a clientes seleccionados.
El NextGenH2 Truck conserva las principales ventajas del anterior Mercedes-Benz GenH2, especialmente el uso de hidrógeno líquido, que permite autonomías superiores a los 1.000 kilómetros con una sola carga y a plena capacidad. La energía se genera a bordo mediante la pila de combustible cellcentric BZA150, que convierte el hidrógeno en electricidad para alimentar los motores eléctricos.
Entre las principales novedades destaca la incorporación de componentes ya probados en el Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico de batería. El nuevo modelo cuenta con la última generación del eje eléctrico integrado, la cabina ProCabin optimizada aerodinámicamente, la cabina multimedia interactiva de segunda generación y sistemas de seguridad y asistencia basados en la arquitectura eléctrica y electrónica más avanzada de la marca. Todo ello refuerza su idoneidad para aplicaciones de largo recorrido exigentes y flexibles.
Daimler Truck apuesta de forma decidida por el hidrógeno líquido frente al gaseoso. A una temperatura de -253 grados Celsius, el hidrógeno líquido ofrece una mayor densidad energética, lo que permite almacenar más cantidad, aumentar la autonomía y lograr un rendimiento comparable al de los camiones diésel convencionales. En el NextGenH2, la capacidad de los dos depósitos se ha incrementado hasta alcanzar un total de 85 kilogramos de hidrógeno. El repostaje puede realizarse desde ambos lados del vehículo y, gracias al estándar sLH2 desarrollado junto a Linde, se completa en apenas 10 a 15 minutos.
"·El hidrógeno líquido ofrece una mayor densidad energética, lo que permite almacenar más cantidad, aumentar la autonomía y lograr un rendimiento comparable al de los camiones diésel convencionales", explican desde el fabricante alemán
Esta solución también reduce el esfuerzo logístico y ofrece ventajas en coste y peso frente a los depósitos de hidrógeno gaseoso a alta presión, lo que se traduce en una mayor capacidad de carga. Daimler Truck ya demostró este potencial en 2023 durante el #HydrogenRecordRun, cuando un GenH2 recorrió 1.047 kilómetros con un solo depósito y un peso bruto combinado de unas 40 toneladas.
El corazón del sistema de propulsión sigue siendo la pila de combustible BZA150 de cellcentric, empresa conjunta de Daimler Truck y Volvo Group. Dos unidades, con una potencia total de 300 kW, trabajan en conjunto y se integran bajo la cabina para optimizar el espacio. Durante el funcionamiento, la reacción entre hidrógeno y oxígeno genera electricidad, y la única emisión resultante es vapor de agua.

El corazón del sistema de propulsión sigue siendo la pila de combustible BZA150 de cellcentric, empresa conjunta de Daimler Truck y Volvo Group.
El sistema se complementa con una batería de alto voltaje de 101 kWh, desarrollada por Daimler Truck y basada en tecnología de litio-hierro-fosfato. Esta batería actúa como amortiguador, almacena energía recuperada durante el frenado y mejora la eficiencia global. El eje eléctrico y la transmisión de cuatro velocidades, compartidos con el eActros 600, garantizan un suministro de potencia óptimo, con hasta 370 kW en modo Power.
El desarrollo y la futura puesta en servicio del NextGenH2 cuentan con una financiación pública de 226 millones de euros
Las pruebas con clientes del GenH2 han permitido introducir mejoras prácticas en el NextGenH2, como una Tech Tower más compacta situada detrás de la cabina. Esta nueva disposición ha reducido la distancia entre ejes a 4.000 mm, aumentando la compatibilidad con diferentes remolques y configuraciones dentro de la normativa europea. Además, se han reforzado los sistemas de seguridad, la gestión de evaporación del hidrógeno y la protección de los depósitos.
El camión ha sido sometido a pruebas en condiciones extremas en los Alpes suizos, tanto en invierno como en verano. El desarrollo y la futura puesta en servicio del NextGenH2 cuentan con una financiación pública de 226 millones de euros por parte del Ministerio Federal de Transporte de Alemania y los estados federados de Renania-Palatinado y Baden-Württemberg. La producción en serie de camiones de pila de combustible está prevista para principios de la próxima década.