La bonificación del gasóleo que alimenta las unidades de frío en los vehículos de transporte está permitida en España, siempre que el depósito sea independiente del motor de tracción, pero en Alemania se considera una práctica ilegal al interpretarse como una forma de elusión fiscal. Esta disparidad de criterios ha originado que algunos transportistas españoles hayan sido multados en Alemania, según han comunicado al Comité Nacional del Transporte por Carretera, que representa a todas las organizaciones del sector.
Por ello, el Comité ha solicitado a la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Transportes "una actuación urgente para resolver los problemas que están sufriendo" estas empresas, según explica la patronal murciana Froet, que pertenece al Comité.
En los últimos días, varias empresas españolas han sido sancionadas tras controles en carretera efectuados por la Aduana alemana (Zoll). La legislación alemana establece que los depósitos de los equipos frigoríficos se consideran “depósitos principales” y, por tanto, todo combustible marcado debe tributar como gasóleo de automoción.
Ante esta disparidad normativa, el Comité ha reclamado a la Administración española que promueva un canal de coordinación con sus homólogos alemanes para evitar que los transportistas nacionales se vean penalizados por una práctica legal en España.
“Precisamente el hecho de que en nuestro país esté permitido puede ser motivo de excepción al criterio aplicado en Alemania”, ha señalado Carmelo González en una carta dirigida a la directora general de Transporte por Carretera, Elena María Atance.