Este viernes, 23 de enero, entra en vigor el aumento de la masa máxima autorizada (mma) para los vehículos cisterna. Es decir, los conjuntos de vehículos cisterna que cuenten con cinco o más ejes podrán moverse con hasta 44 toneladas, en lugar de las 40 toneladas actuales. Es el único tipo de camión al que todavía no se le aplicaba por completo el aumento de masas y dimensiones que se aprobó en julio de 2025, ya que para el resto de vehículos entró en vigor el 23 de octubre.
La aprobación de las nuevas masas máximas –además de permitir 4,5 metros de altura en varios tipos de transporte y generalizar el uso de vehículos euromodulares– es un gran cambio en el Reglamento General de Vehículos y muchos transportistas temían una repercusión negativa. De hecho, no tardaron en conocerse los primeros conflictos con los cargadores: un grupo de transportistas que portaba madera en rollo para las fábricas de la empresa Ence se negó a operar cuando su cliente les comunicó que reducía la tarifa que les pagaba por tonelada, ya que ahora podían llevar más. Este choque se resolvió cuando el cargadore volvió a las tarifas por tonelada anteriores, pero ilustra el temor de los transportistas que pensaban que sus clientes les harían mover más carga por el mismo dinero.
Las asociaciones explican que, aunque la ley lo permite, todavía hay pocas operaciones con las nuevas masas máximas, porque los propios cargadores tienen que adaptar sus capacidades logísticas.
Casi 10.000 euros más al año
El ministerio de Transportes se comprometió a incluir en su observatorio de costes del transporte la nueva masa máxima autorizada. Así, con datos del 31 de octubre de 2025, este observatorio señala que un camión articulado de carga general a 44 toneladas tiene un coste total anual de 168.543,75 euros, mientras que a 40 toneladas el coste es de 159.093,21 euros. Es decir, para el transportista las 44 toneladas tienen un sobrecoste de 9.450,54 euros.
El ministerio recuerda que el observatorio trimestral es una estimación, y más en el caso de las 44 toneladas "dada la limitación de información previa y el hecho de que estos estudios previos se enfocaran en gran medida en el vehículo articulado de carga general". Los otros tipos de vehículos, como las cisternas, se estudiarán en futuros observatorios.