Una buena conexión ferroviaria de mercancías entre Francia y España retiraría hasta 25.000 camiones al día de las carreteras. Es lo que ha defendido la alianza Corredores.eu –que reúne a diferentes asociaciones empresariales, Cámaras de comercio, operadores, plataformas logísticas y Colegios de ingenieros– en el Parlamento Europe. Esta plataforma busca financiación para la Travesía Central del Pirineo, un proyecto que consiste en unir las redes ferroviarias de Francia y España a través de un nuevo corredor de altas prestaciones que atraviese el Pirineo.
Corredores.eu quiere que Travesía Central del Pirineo se integre en el tercer Mecanismo Conectar Europa (para el periodo 2028-2034), que es la herramienta con la que la Unión Europea financia las infraestructuras que considera estratégicas para el transporte. "Esta conexión ofrece una alternativa esencial para descongestionar los dos únicos pasos fronterizos actuales –Irún y Perpiñán– reforzando la resiliencia de la red y evitando la dependencia de cuellos de botella vulnerables", ha defendido Federico Aranega, responsable jurídico de Corredores.eu, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Aranega ha reprochado que se excluyera a esta infraestructura de la red básica europea, porque eso ha ralentizado su desarrollo frente a otros proyectos estratégicos.
Por su parte, Iñaki Barrón, director técnico de la Alianza Corredores, ha subrayado en la misma comisión que el corredor permitirá un cambio modal estimado del 30% hacia el ferrocarril, sustituyendo aproximadamente 15.000 camiones diarios en La Junquera y 10.000 en Hendaya.
Aranega ha explicado que "el túnel facilitará el trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril, mejorando la sostenibilidad y competitividad del sistema de transporte europeo, al tiempo que reducirá costes logísticos, emisiones y siniestralidad".