52.000 seguidores

en redes sociales

Camiones

Tata compra Iveco (sin la división de Defensa) por 3.800 millones de euros

El gigante indio especifica que el negocio de Iveco "permanecerá sustancialmente intacto", con un compromiso explícito de respetar y mantener la identidad corporativa y la cultura del Grupo Iveco, así como las marcas y logotipos clave. La sede seguirá en Turín (Italia) y no está prevista ninguna reestructuración ni cierre de ninguna fábrica como consecuencia directa de la operación.

Publicado: 30/07/2025 ·18:36
Actualizado: 31/07/2025 · 10:03
  • Se espera que la operación de compra concluya en el primer semestre de 2026.

Tata Motors ha alcanzado un acuerdo para adquirir el Grupo Iveco, una vez que el fabricante italiano acaba de vender a Leonardo su negocio de defensa, ya que el anuncio realizado por Tata e Iveco hace escasos minutos advierte claramente de que la finalización de la oferta "está condicionada a la separación del negocio de defensa del Grupo Iveco".

Los responsables de la operación aseguran que "la combinación aúna capacidades complementarias, alcance global y una visión estratégica compartida para impulsar el crecimiento a largo plazo y generar un valor significativo". El consejo de administración de Iveco Group recomienda la oferta pública de adquisición voluntaria en efectivo de Tata Motors por las acciones ordinarias de Iveco Group. 

La realización de la oferta está condicionada, entre otras cosas, a la separación del negocio de defensa de Iveco y, como tal, la oferta pública es por todas las acciones ordinarias emitidas del Grupo Iveco después de la separación de ese negocio, a un precio de 14,1 euros. La Oferta representa una contraprestación total de aproximadamente 3.800 millones de euros para el Grupo Iveco, excluyendo el negocio de defensa de Iveco y los ingresos netos de la separación del negocio de defensa.

 

S-eWay Artic, el nuevo camión eléctrico de Iveco para el transporte de larga distancia.
S-eWay Artic, el nuevo camión eléctrico de Iveco para el transporte de larga distancia.

El Consejo de Administración del Grupo Iveco apoya unánime y plenamente la Oferta y recomienda la aceptación de la Oferta por parte de los accionistas de Iveco. Exor, el mayor accionista del Grupo Iveco, se ha comprometido irrevocablemente a apoyar la Oferta y a ofrecer su participación, que representa aproximadamente el 27,06% de las acciones ordinarias del Grupo Iveco y el 43,11% de todos los derechos de voto.

 

La Oferta está sujeta a la obtención de las autorizaciones necesarias en materia de control de concentraciones, inversión extranjera directa, Reglamento de la UE sobre subvenciones extranjeras y normativa financiera, y se espera que concluya en el primer semestre de 2026, ya que se prevé que la venta de las empresas del negocio de defensa se cierre en el primer trimestre de 2026 y, en última instancia, no más tarde del 31 de marzo de 2026.

Objetivo: crear un líder mundial en vehículos industriales

En un comunicado firmado por Tata Motors y Grupo Iveco se valora que la operación servirá para unir dos negocios con carteras de productos y capacidades altamente complementarias y sin solapamiento sustancial en sus huellas industriales y geográficas, creando una entidad más fuerte y diversificada con una presencia global significativa y ventas de más de 540.000 unidades al año. Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de unos 22.000 millones de euros, repartidos entre Europa (50%), India (35%) y América (15%) con atractivas posiciones en los mercados emergentes de Asia y África.

 

Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de unos 22.000 millones de euros, repartidos entre Europa (50%), India (35%) y América (15%)

"El grupo combinado estará mejor posicionado para invertir y ofrecer soluciones de movilidad innovadoras y sostenibles aprovechando las redes de ambos proveedores para atender a los clientes en todo el mundo", explican, para añadir que "también desbloqueará oportunidades de crecimiento superiores y creará un valor significativo para todas las partes interesadas en un mercado dinámico. Al preservar la huella industrial y las comunidades de empleados de cada grupo, también se espera que esta complementariedad fomente un proceso de integración fluido y satisfactorio", no sin apuntar que "también permitirá mejorar aún más las capacidades del exitoso negocio de transmisión del Grupo Iveco, FPT".

Gama de camiones Tata.
Gama de camiones Tata.

Para Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Motors, "este es el siguiente paso lógico tras la escisión del negocio de vehículos comerciales de Tata Motors y permitirá al grupo combinado competir sobre una base verdaderamente global con dos mercados estratégicos en India y Europa. Los negocios complementarios del grupo combinado y su mayor alcance mejorarán nuestra capacidad de invertir con audacia. Espero obtener las aprobaciones necesarias y concluir la transacción en los próximos meses".

Por su parte, Suzanne Heywood, presidenta del Grupo Iveco, comenta que "estamos orgullosos de anunciar esta combinación estratégicamente significativa, que reúne a dos empresas con una visión compartida de la movilidad sostenible. Además, las perspectivas reforzadas de la nueva combinación son muy positivas en términos de seguridad del empleo y huella industrial del Grupo Iveco en su conjunto".

 

Apoyo total y unánime y recomendación del Consejo de Iveco

El Consejo de Iveco ha llegado a la conclusión de que la Oferta redunda en beneficio de los intereses a largo plazo de Iveco, del éxito sostenible de su negocio y de sus empleados, clientes, accionistas y otras partes interesadas y, por lo tanto, apoya unánimemente la Oferta y recomienda su aceptación por parte de los accionistas de Iveco de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables. El Consejo de Iveco recomienda que los accionistas de Iveco voten a favor de las resoluciones relativas a la Oferta en la junta general extraordinaria de Iveco que se celebrará durante el periodo de aceptación de la Oferta.

 

La operación servirá para unir dos negocios con carteras de productos y capacidades complementarias y sin solapamiento sustancial en sus huellas industriales y geográficas, creando una entidad más fuerte y diversificada con una presencia global significativa y ventas de más de 540.000 unidades al año

Compromiso irrevocable del principal accionista de Iveco

Exor, el mayor accionista de Iveco con aproximadamente el 27,06% de las acciones ordinarias de Iveco y el 43,11% de todos los derechos de voto, ha ejecutado hoy un compromiso irrevocable de apoyar la Oferta y ofrecer su participación y votar a favor de las resoluciones que se propondrán en la junta general extraordinaria. Sujeto a la liquidación de la Oferta, Exor ha acordado transferir sus acciones con derecho a voto especial a Iveco sin contraprestación alguna.

 

Iveco ha acordado procurar que todos los miembros del Consejo de Iveco que posean en conjunto aproximadamente el 1,39% de las acciones ordinarias de Iveco, con sujeción a los términos y condiciones del acuerdo de fusión, ofrezcan todas las acciones ordinarias de Iveco que posean en la Oferta y voten a favor de los acuerdos que se propondrán en la JGA que se celebrará en relación con la Oferta.

Adquisición del 100% y exclusión de cotización

La Oferta tiene por objeto la adquisición del 100% de las acciones ordinarias de Iveco con la consiguiente exclusión de cotización del Grupo Iveco en Euronext Milán. Ambas compañías creen que el hecho de que Iveco opere como una filial al 100% es clave para el éxito sostenible del negocio de Iveco y la creación de valor a largo plazo. El Oferente podrá alcanzar la plena propiedad de Iveco a través de una transacción preacordada (la "Venta de Acciones") una vez que el Oferente alcance el 80% en la Oferta.

Negocio de Iveco "intacto", sede en Italia y sin cierre de fábricas

"El negocio del Grupo Iveco permanecerá sustancialmente intacto", se explica en el comunicado, mientras que el Consejo de Iveco continuará impulsando las decisiones para el crecimiento a largo plazo y el mantenimiento de la competitividad del negocio. "El Oferente se compromete a respetar y mantener la identidad corporativa, la integridad, los valores fundamentales y la cultura del Grupo Iveco, así como las marcas, marcas registradas y logotipos clave de Iveco".

 

La sede del Grupo Iveco permanecerá en Turín, Italia. El Oferente está comprometido con el desarrollo a largo plazo del grupo combinado y no llevará a cabo ninguna reestructuración ni cerrará ninguna planta o fábrica propiedad o utilizada por el Grupo Iveco como consecuencia directa de la combinación.

 

Situación de los empleados de Iveco

El Oferente respetará los actuales derechos y beneficios de los empleados del Grupo Iveco, incluidos los recogidos en los correspondientes acuerdos y planes de empleo y pensiones, así como los acuerdos existentes con los órganos de representación de los trabajadores, prosigue el comunicado, para añadir que no se prevé ninguna reducción de la plantilla del Grupo Iveco como consecuencia directa de la combinación. Además, apuntan, el Grupo Iveco, junto con sus filiales, seguirá teniendo su propia estructura operativa y de información, y el Consejo de Iveco gestionará el Grupo Iveco y sus negocios. 

Mientras que la transacción per se no tiene ningún impacto en los centros de producción, contratos con clientes (incluyendo con las autoridades locales de transporte en los mercados de Iveco) o los niveles actuales de empleo, ya que no hay sustancialmente ninguna superposición en la cartera o la huella geográfica, el Consejo de Iveco seguirá impulsando las decisiones para el crecimiento a largo plazo y la competitividad de la empresa, detallan en la nota de prensa conjunta.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME