52.000 seguidores

en redes sociales

Multimedia

Restricciones por nieve sin nieve: la queja de los camioneros a la medida de la DGT

Tráfico ha prohibido a los camiones circular por un total de 3.000 kilómetros durante este fin de semana. Todas las asociaciones del sector han rechazado la decisión.

Publicado: 23/01/2026 ·14:21
Actualizado: 23/01/2026 · 14:36

A los trabajadores y empresarios del transporte por carretera no les ha gustado nada la prohibición generalizada de circular con camiones por la borrasca Ingrid y sus consecuentes nevadas. Y es que la DGT ha aprobado una resolución que restringe el tráfico de vehículos de más de 7,5 toneladas en varios tramos de las carreteras españolas. La medida está en vigor desde este viernes 23 y, en principio, hasta el domingo 25, pero se acordará según la evolución de las condiciones climática. Los transportistas calculan que afecta a un total de 3.000 kilómetros de la red.

Las asociaciones del transporte, y también las de cargadores, han criticado unas restricciones que consideran desmedidas y precipitadas. Uno de los argumentos que más se ha repetido es que se han cortado carreteras que reúnen condiciones suficientes de seguridad para permitir el paso del transporte. En el vídeo que encabeza esta noticia, el conductor de un camión muestra a varios compañeros parados en un área de servicio pese a que no hay nieve y el día está despejado. "No hay gota de nieve. Hablamos con compañeros que están más abajo y también nos dicen que no hay nieve. Es una vergüenza que haya una ley [en referencia a la resolución de la DGT] que no nos deja andar", se queja el conductor en un vídeo que ha difundido la Plataforma en Defensa del Transporte.

Consenso en la crítica

"Con sol, la carretera limpia, y sin previsión inmediata de nevadas, no se puede paralizar a los camiones y privarles el viernes de llegar a sus casas", se queja la Plataforma que preside Manuel Hernández y que se hizo muy popular al convocar los paros sectoriales en marzo de 2022.

Habitualmente, Plataforma es más crítica que otras asociaciones y patronales de transporte. Sin embargo, la medida de la DGT ha aunado el rechazo de todo el sector. CETM, la principal patronal del transporte, habla de "restricciones desproporcionadas" y en muchos casos innecesarias porque "las nevadas anunciadas no han sido ni tan intensas ni tan copiosas como se preveía".

Las tres federaciones más representativas de los autónomos y pymes del sector, Fenadismer, Fetransa y Feintra, critican que la DGT haya abandonado su "costumbre habitual" de realizar embolsamientos de camiones cuando las circunstancias lo requirieran, en vez de esta restricción "generalizada": "Es un reconocimiento implícito de su incapacidad para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico y un desprecio casi absoluto hacia los trabajadores del sector del transporte, a los que se les condena a pasar el fin de semana lejos de sus hogares y tirados en medio de ningún sitio, dado que no han tenido tiempo de poder planificar su viaje de manera adecuada por el escaso plazo que ha transcurrido desde la publicación de la norma a la entrada en vigor de la prohibición, apenas unas pocas horas", lamentan en su comunicado.

Como una "medida extrema, simplista, absurda, contraproducente y precipitada" la ha calificado la patronal del transporte internacional Astic. Su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia, recuerda que las empresas que conforman esta asociación "llevan décadas circulando por países como Alemania, Austria, Suiza, Polonia o Noruega, donde las condiciones climatológicas son tremendamente adversas, incluso con espesores de nieve superiores y los camiones no se detienen. La clave es lograr una coordinación efectiva que minimice el impacto en la cadena de suministro".

Queja de los cargadores

Los transportistas no son los únicos afectados por la medida, sus clientes también se han expresado en contra. La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc detalla que parte crítica de las flotas de las empresas del gran consumo se encuentre bloqueada: "Esta interrupción afecta directamente al suministro de mercancías perecederas y productos de primera necesidad destinados a supermercados y grandes superficies". Por ello, esta asociación de cargadores insta a las administraciones competentes "a tomar medidas proporcionadas a la situación actual y acordes a la posible evolución de la misma".

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME