Cataluña ha dado luz verde a la circulación, los fines de semana, de vehículos euromodulares (que incluyen a las composiciones de vehículos más grandes que un camión convencional, como duotrailers, megacamiones...). Así consta tras la entrada en vigor de la modificación de la normativa que se ha publicado este lunes en el DOGC y que se suma a la autorización, ya vigente en el resto del país, desde finales de 2023.
Según indica la patronal logística UNO, que ha venido reclamando esta medida en los últimos meses, la decisión supone "un importante avance para el sector logístico catalán y un hito estratégico clave para reforzar su competitividad, mejorar su eficiencia operativa y alinearse con los estándares europeos", tal y como ha subrayado el presidente de la entidad, Francisco Aranda.
"La autorización de estos vehículos en fines de semana representa un avance decisivo para el desarrollo del transporte por carretera, puesto que más del 95% de las mercancías que se mueven en España lo hacen en camión", ha destacado Aranda. "Los vehículos de gran tamaño requieren de importantes inversiones, por lo que su paralización estaba generando pérdidas a las empresas y topando su crecimiento", ha añadido.
A juicio del presidente de la patronal, esta medida otorga "una nueva ventaja competitiva, ya que reduce el impacto medioambiental, al mover más mercancía con un mismo vehículo, y permite contrarrestar la importante escasez de conductores, que supera ya los 20.000 profesionales en España".
Por otro lado, Aranda ha recalcado la necesidad de avanzar hacia una normativa armonizada en la Unión Europea. "Necesitamos un marco común que no nos ponga trabas y garantice igualdad de condiciones en todo el mercado europeo. Se trata de eliminar aranceles dentro de la Unión Europea, una propuesta ya recogida en el Informe Draghi".